Quién firma los planos de una casa?

¿Estás pensando en construir una casa y no sabes quien debe de firmar los planos?. Habitualmente el papel del Arquitecto hoy día esta meramente en el campo del diseño, necesitando muchas veces de un ingeniero civil que avale los planos. Algunas personas no entienden la responsabilidad de uno que debe “firmar un plano". Si buscas información mas actualizada de las novedades en cuanto a planos y permisos continua leyendo.

Todos los diseños deben ir firmados o rotulados con sello seco registrado por profesionales matriculados y facultados para este fin, que cumplan las calidades y requisitos indicados en el Capítulo 2 del Título VI, quienes obrarán como responsables. La supervisión de que trata este artículo se exigirá sin perjuicio de la obligación que tiene el constructor de realizar todos los controles de calidad que esta ley y sus reglamentos exigen para garantizar que la edificación se ejecute de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas aprobados en la respectiva licencia.


Precauciones antes de la firma de planos

De toda la información que se facilita, en la primera toma de contacto, después de un duro y arduo trabajo para componer algo acorde a nuestras exigencias, los planos presentados no se ajustan en absolutamente nada a nuestros sueños. El plano previo a la construcción es el documento con el cual en su momento se autoriza la realización de una determinada obra de construcción, para que este sea 100% válido debe tener todos los datos del terreno y estar referido al expediente catastral que tiene asignado, así mismo deberá tener los sellos de autorización del municipio y del estado. Es por eso que es muy importante que todo esté tal y como queremos antes de realizar la firma.

Una vez tengamos los planos firmados en nuestro poder hay que guardarlos, ya que en un futuro nos pueden servir por si algo se ha incumplido o si en un futuro cambia la ley. En varios municipios se le cobra al propietario una multa, así es que si tienes los planos de tu propiedad, guárdalos como un tesoro, ya que un día podrían sacarte de un apuro. Además, si el edificio es bastante antiguo, los planos pueden estar en el archivo histórico, que es de más complicado acceso. Comencemos por explicar qué son los llamados planos oficiales o plano para permiso. Es el principal documento que solicita la Secretaría de Desarrollo Urbano para otorgar una Licencia de construcción o de funcionamiento.

Un arquitecto hace mucho más que solo planos, un arquitecto CONSTRUYE TUS SUEÑOS, un arquitecto mejora tu estilo de vida. Además, señala los requisitos de idoneidad para el ejercicio de las profesiones relacionadas con su objeto y define las responsabilidades de quienes las ejercen, así como los parámetros para la adición, modificación y remodelación del sistema estructural de edificaciones construidas antes de la vigencia de la presente ley. Es un plano que incluye un resumen de toda la información importante referente a una construcción, para que la autoridad correspondiente logre interpretar que es lo que queremos construir y puedan verificar si cumplimos con los reglamentos vigentes.

Anunciacion Spiridon
Anunciacion Spiridon

Arquitecta experta en diseño. Llevo más de 15 años trabajando y decorando ambientes tanto interiores como exteriores de viviendas y locales de todo tipo, tanto comerciales como particulares o de hostelería.

Dejar mensaje

Los campos obligatorios están marcados como *