Qué es diseño arquitectónico vivienda?

Le damos vida a su vivienda antes de construirla y así dimensionar en su totalidad con imágenes Foto-realistas que hacen del diseño algo sensacional. El Anteproyecto lo revisa el arquitecto junto al cliente, para poder realizar las modificaciones que sean necesarias. Una vez autorizado el proyecto de diseño, se procede a la realización del Proyecto Ejecutivo de construcción. Conoce el Proyecto de la Casa Cubo.

Este proyecto de casa en dos niveles, se desplanta en un terreno angosto y pequeño. El diseño es de grandes ventanales que generan un ambiente cálido en sus interiores. Al iniciar cualquier proyecto de arquitectura, los profesionales deben iniciar con esquemas que terminarán en planos y que, a la postre, serán la guía para construir dicha propuesta. Todo este proceso está enmarcado en el diseño arquitectónico, pues éste no sólo se queda en las mesas de dibujo, sino que trasciende hasta haber entregado la obra.

Un buen diseño arquitectónico, entre muchos otros aspectos, implica una buena resolución de los espacios y del uso de los materiales. Se busca funcionalidad pero también se le da valor al aspecto estético y visual. De la misma forma, el diseño arquitectónico combina el diseño, entendido como el proceso creativo, y la arquitectura, que se basa en la creación y presentación de soluciones. Combinado ambas disciplinas, el diseño arquitectónico busca los valores y cualidades formales de las obras, a través de experiencias espaciales.

Por lo general, al diseño arquitectónico lo asociamos con dibujos, bocetos o esquemas de un proyecto, y es una de sus bases fundamentales. En este aspecto del diseño arquitectónico también intervienen otros factores, que se relacionan con la geometría, el espacio o la estética, entre otros. Después de todo, la arquitectura, y por tanto el diseño arquitectónico, se compone de muchos elementos y procesos o fases. La mayoría de los espacios en donde transcurre nuestro día a día surgieron como una idea que terminó en una construcción.

Desde nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, incluso los lugares por los que transitamos fueron parte de un proceso de diseño, tanto de ingeniería como arquitectónico. Es posible que para diseñar una casa tengamos que hacer hasta cuatro o cinco opciones de partidos arquitectónicos antes de pasar a la siguiente etapa. Aquí te explicaremos cuales son los principales criterios de diseño que deben aplicarse en viviendas, no te lo puedes perder. Para nuestro equipo de arquitectos el diseño de viviendas para es el resultado de ordenar un espacio con cualidades arquitectónicas, cumpliendo con la función y que al mismo tiempo sea sensacional.

Cuando se llegan a diseñar edificaciones que serán destinadas a espacios públicos es necesario realizar los planos de señalización. El desarrollo del proyecto lo lleva a cabo el arquitecto, los planos básicos que muestran el diseño de espacios, de fachada y de propuesta de estructura. A partir de metodologías cualitativas de investigación se evaluó la calidad del diseño en dos ejemplos documentados y paradigmáticos en Latinoamérica, y seis casos en la evolución histórica de la vivienda social de Bogotá desde el año 2000. En el trabajo se proponen como resultado de la investigación teórica y empírica, recomendaciones de diseño que confirman la hipótesis inicialmente planteada en cuanto a que la nueva VIS deberá ser flexible, evolutiva, productiva y participativa.

Por ello siempre es importante que el diseño provoque distribuidores que permitan recorridos cortos y concentren los accesos a los diferentes espacios. Este grupo de planos incluye los datos técnicos de diseño estructural y de cimentación de la futura construcción. Los planos arquitectónicos son los elementos que el proyectista de arquitectura utiliza para plasmar sus ideas, soluciones y diseños. Sea cual sea el diseño, éste debe lograr resolver las principales necesidades de espacio que requieran las personas.

Los planos de cotas exhaustivas, la única especificación que incluyen es que se acotan todos los elementos que integran el diseño. Debe promoverse una adecuada participación de los usuarios a diferentes escalas, porque en las urbanizaciones ubicadas en áreas periféricas, que no se integran al contexto y sin un adecuado diseño de los espacios exteriores, los usuarios que desean más áreas verdes, espacios públicos y equipamientos para el intercambio social, se apropian de las áreas públicas para convertirlas en comunales, y dejan su huella de apropiación en las viviendas. Nos caracterizamos en desarrollar su vivienda en todas las áreas de diseño con el fin de hacerlo uno solo al momento de representarlo en diseño de Planos, en Imagen, Maqueta o animación. Con esto podemos ir haciendo los cambios y correcciones pertinentes hasta que quede completamente satisfecho con el Diseño.

Se trata, en los dos casos, de proyectos ganadores en concursos internacionales de diseño, ejecutados en la región latinoamericana y han sido debidamente documentados por diferentes autores...

Anunciacion Spiridon
Anunciacion Spiridon

Arquitecta experta en diseño. Llevo más de 15 años trabajando y decorando ambientes tanto interiores como exteriores de viviendas y locales de todo tipo, tanto comerciales como particulares o de hostelería.

Dejar mensaje

Los campos obligatorios están marcados como *