Cómo empezar a construir una casa desde cero?

Construir tu nueva casa es emocionante, sobre todo cuando entiendes cómo funciona el proceso. El siguiente resumen describe los pasos típicos que seguirá tu constructor para realizar tu casa, y te ayudará a mantenerte al tanto sobre lo que sucede en las etapas clave. El arquitecto debe tener la capacidad de canalizar estas observaciones para comenzar a diseñar una vivienda cómoda, adaptada al número de ocupantes. La primera fase para comenzar a construir nuestra casa es decidir dónde la queremos y elegir la parcela exacta.

No será una tarea fácil, pues el precio del terreno variará según su ubicación y los metros cuadrados, esto último muy importante si queremos incorporar alguna piscina, zona de aparcamiento exterior, etc. Cuando ya tengas en claro cuál es la casa que puedes construir, el arquitecto comenzará a elaborar el PROYECTO DEFINITIVO. Los pasos de construccion de una casa son practicamente en el orden en que los encontramos en un catalogo de conceptos, en el cuál viene mucho más detallado en cuanto especificacion de materiales y herramientas a utilizar durante el proceso. Por eso, mucha gente opta por comprar el terreno con un crédito personal y solicitar una hipoteca de autopromoción para la construcción de la casa.

No te preocupes más, aquí te vamos a dar una guía rápida de cuáles son los pasos a seguir en la construcción de una casa, para que no te falte nada durante el proceso. A veces surgen disputas porque el propietario descubre un defecto en una encimera después de mudarse y no hay manera de probar si fue causado por el equipo de trabajo del constructor o por los encargados de la mudanza del propietario de la casa. La segunda fase será elegir al equipo técnico, los cuales se encargarán de redactar el proyecto y llevarlo a cabo, comúnmente conocidos como la Dirección Facultativa, compuesta por Arquitecto y Arquitecto Técnico. Una de las ventajas colaterales de hacer un contrapiso en esta etapa, tiene que ver con el funcionamiento de la obra en construcción.

En este punto, el equipo de construcción estará conformado y cada integrante estará al tanto de sus funciones. Por eso se dice que al construir una casa, cada etapa dependerá del tipo de vivienda que hayas elegido hacer. Aunque es una tarea propia del constructor, suele ser una etapa en la que al futuro propietario le gusta involucrarse. Aunque en este listado sobre los pasos a seguir para construir una casa desde cero hemos añadido la financiación en el cuarto lugar, este punto debe estar en nuestra cabeza desde el principio del proyecto.

Reconocida la obra por el cliente, los profesionales podrán firmar el documento final de obra, así como un conteo de las garantías del inmueble. Tu constructor te hará un recorrido final por tu nueva casa para que conozcas sus características y el funcionamiento de los diferentes sistemas y componentes, y te explicará tus responsabilidades en cuanto al mantenimiento, así como los detalles de cobertura de la garantía y procedimientos relacionados. Si se trata de instalación de losas de hormigón a nivel del suelo, se excavan las bases, se coloca el encofrado y se vierte el hormigón; el área entre las bases se nivela y se realizan las instalaciones para los servicios (por ejemplo, las ranuras para tuberías de desagüe e instalaciones eléctricas); y se vierte la losa de concreto. En este punto, queremos romper una lanza a favor de los presupuestos que a priori no son los más baratos, muchas veces elegimos el más económico porque es lo que buscamos, pero hay que tener en cuenta otros puntos, como por ejemplo como presenta el presupuesto, que confianza nos transmite dicha constructora, la seriedad, etc, pues son detalles que luego en obra se traducen en profesionalidad, seguridad de los trabajadores, no sufrir retrasos, que todo se ejecute con calidad y según lo establecido.

En este posteo descubrirás cuáles son los pasos para construir una casa desde cero; desde las primeras ideas hasta la obra finalizada.

Anunciacion Spiridon
Anunciacion Spiridon

Arquitecta experta en diseño. Llevo más de 15 años trabajando y decorando ambientes tanto interiores como exteriores de viviendas y locales de todo tipo, tanto comerciales como particulares o de hostelería.

Dejar mensaje

Los campos obligatorios están marcados como *